@La Vanguardia

LAS CAMPAÑAS DE LIMPIEZA SE INTENSIFICAN EN EL MEDITERRÁNEO, UNO DE LOS MARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Madrid, 5 jul (EFE).- Con la llegada del calor y el desembarco masivo de turistas, las campañas de limpieza del litoral español se intensifican, ya que, según cuentan a Efe los expertos que trabajan en ellas, no somos conscientes de la importancia de mares y océanos y de un hecho significativo: «si se ahogan ellos, nos ahogamos todos».

Ahogados, por ejemplo, en toallitas, ya que hasta 400 kilos de este producto por campaña ha llegado a recoger la Fundación Ecomar y «si volvemos a las dos o tres semanas para otra campaña, recogemos otros 350 kilos», ha lamentado su presidenta, Theresa Zabell.

Más de 20 años «pensando en azul y cuidando del mar a través del deporte» han transcurrido desde que Zabell se retirara de la vela olímpica para dedicarse a «devolver al mar una pequeña parte de todo lo que había recibido» a través de una Fundación cuya filosofía pasa por «prevenir y concienciar no sólo a la gente que va a la playa, sino a todos en casa».

En su opinión, demasiada gente ignora la importancia real de mares y océanos y «sólo se preocupan por ellos para ir bañarse en verano», cuando lo cierto es que «influyen en nuestro día a día y hay muchas formas de contaminarlos».

La protección de los océanos es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 de la ONU, porque estas grandes masas de agua «hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano» y por ello resulta «esencial» una gestión «cuidadosa» con vistas a un futuro sostenible.

Este año, Ecomar estará presente en más de cien clubes náuticos de España y Portugal «para que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente» y, aunque fue necesario suspender la treintena de actividades que tenía previsto celebrar entre abril y julio debido al estado de alarma impuesto por la crisis sanitaria, en los meses de verano mantendrá las iniciativas previstas, incluyendo sus «talleres azules» para ayudar a resolver el problema de las basuras marinas.

Los desperdicios han convertido el Mediterráneo en uno de los mares más contaminados del mundo «debido a la alta actividad humana en la zona y la escasez de medidas de limpieza», coincide la impulsora de la Fundación Best World, Elisenda Franquet.

Por ello, esta entidad ha puesto en marcha el proyecto ‘Clean the Sea’ (‘Limpia el mar’, en inglés), cuya actividad se centra en este momento en el entorno del río Ebro, donde se concentra un nivel muy alto de microplásticos.

«Limpiamos el río para limpiar también el mar», ha explicado a Efe, al describir el sistema de fotocatalíticos instalado en la desembocadura del mayor cauce de agua español para desintegrar los microplásticos.

La fundación emplea además una barca que, en su parte delantera, lleva instaladas dos paletas que arrastran la basura de hasta diez centímetros de profundidad para ayudar a preservar limpio el río.

Sin embargo, «si seguimos consumiendo como locos y tirando cosas, por mucho que limpiemos no conseguiremos nada», por lo que complementan estas intervenciones con actividades educativas para niños y comunidades locales, incluyendo el diseño de esculturas participativas con los residuos que recogen.

De hecho, el proyecto también ayuda a generar empleo verde a partir de los residuos plásticos encontrados, que se reciclan en forma de mobiliario y otros objetos.

«Si todos somos agua y el océano lo tenemos así de sucio, no llegaremos muy lejos como humanidad», advierten desde ambas fundaciones, así que es necesario «cerrar el grifo de todo lo que llega al mar» ya que, lógicamente, «así no tendremos que ir a recogerlo». EFE